La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), liberaron a 48 animales silvestres provenientes del Centro de Atención y Valoración de la CAR Cundinamarca, en una zona rural del municipio de Yopal (Casanare).

Entre los animales liberados hay 16 tortugas de patas rojas, 22 loros, 4 loras amazónicas, 2 zorros cangrejeros y 4 tortugas.

Según la entidad de Cundinamarca, los ejemplares se encontraban desde hace dos años en el CVA de fauna silvestre ubicado en el municipio de Tocaima, en donde se realizó el proceso para su rehabilitación y recuperación después de ser rescatados de la tenencia ilegal.

La liberación de dichos ejemplares fue gracias al convenio entre las dos entidades, lo que permite el traslado de los animales de una jurisdicción a otra, teniendo en cuenta las condiciones del hábitat.

A su vez, el director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca, expresó que, “El convenio con la Corporación Autónoma de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) tiene una gran importancia para la CAR y en general para todos los ecosistemas porque la fauna silvestre que generalmente es extraída de su habitad natural, proviene en parte de esta región”.

Por otro lado, el director de Corporinoquia, José Armando Suárez, recalcó que, “nuestro propósito y el cumplimiento de nuestra misión en procura de la preservación, la conservación, la restauración de nuestros ecosistemas, de nuestros hábitats naturales no pueden ni deben tener límites jurisdiccionales, de ahí el interés de la CAR Y CORPORINOQUIA en sumar esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre”.

Vale resaltar que desde el año 2018 se han recuperado y liberado 1.131 ejemplares de la fauna silvestre, los cuales regresaron a su hábitat natural después de cumplir con el proceso de rehabilitación.

Información tomada de: CAR Cundinamarca

Artículo anteriorEsta semana lleva a tu mascota a las brigadas médicas en Bogotá
Artículo siguienteZipaquirá crea campaña para la protección de orugas